ARTE y Fotografia de Moda a Juicio

ARTE JUICIO

La Percepción del Arte en Comunidades Pequeñas.

Enfrentarse al juicio preestablecido puede ser una barrera para muchos. Sin embargo, ¿qué sucede cuando vives en una comunidad pequeña donde el “qué dirán” parece resonar más fuerte que nunca? Es aquí donde la fotografía de moda y retrato se convierte en una poderosa herramienta de expresión y empoderamiento.

ARTE JUICIO
ARTE JUICIO

En lugares donde las opiniones son abundantes y las expectativas locales pueden ser opresivas, enfrentarse el juicio por tu Arte puede ser desalentador. Sin embargo, la fotografía de moda y retrato ofrece una salida creativa y valiente. 

El Arte tiene un poder único para desafiar las normas sociales y abrir mentes. A través de la fotografía de moda y retrato, los fotógrafos pueden contar historias. Desafiar estereotipos y celebrar la diversidad en todas sus formas.

El Oficio del Fotógrafo en un Mundo de Prejuicios.

ARTE JUICIO

En torno al oficio del fotógrafo siempre ha habido y habrá juicios de valor. Directa o indirectamente, a veces precipitados, muchas veces infundados y a menudo equivocados. Un fotógrafo, en última instancia, se dedica a resolver problemas para sus clientes en un 80% del tiempo.

Estos clientes buscan soluciones para su imagen, ya sean para bodaseventoscomuniones, productos o contenido web, entre otros. Sin embargo, el restante 20% suele dedicarlo a la CREACIÓN. Porque la mayoría de nosotros, los que trabajamos en este campo, estamos creando Arte de alguna forma. Este arte es una manera de comunicar y expresar sentimientos y conceptos a través de nuestras imágenes.

Afortunadamente, el Arte es subjetivo y cada individuo lo interpreta a su manera. Lo que para uno es bonito y elegante, para otros puede ser lo contrario. En la actualidad, cada persona es libre de pensar como mejor le convenga o más se adecúe a sus intereses.

El problema radica en una sociedad que no fomenta la diversidad de pensamiento. Sino que dicta modas o tendencias que nos dicen cómo debemos pensar y qué debemos opinar sin conocer el trabajo que hay detrás. Esto a menudo, infundado, lleva a juicios de valor precipitados. Especialmente hacia el trabajo del llamado Fotógrafo Artista.

Jucios de Valor en Comunidades Pequeñas. La Cruda Realidad.

ARTE JUICIO

En lugares donde las opiniones son abundantes y las expectativas locales pueden ser opresivas. Y lo más importante, enfrentar el juicio por tu Arte puede ser desalentador. Sin embargo, la fotografía de moda y retrato ofrece una salida creativa y valiente.

Quienes realmente conocen el mundo que giran en torno a la moda, están concienciados con el entorno que los rodea tienen una opinión totalmente distinta al resto de la sociedad. Especialmente en comunidades o lugares pequeños. En ellas, el miedo al qué dirán y a lo políticamente correcto puede hacernos retroceder a épocas pasadas donde la conformidad era la norma.

En pleno siglo XXI, aún hay quienes consideran el Arte como una excusa para juzgar a los que dedican a hacer algo distinto a ellos. Y motivarlos a no salirse de sus dogmas dignos de una mentalidad más austera y menos evolucioinada. Estos prejuicios fomentan el miedo a través del desconocimiento. Y además cambian la percepción del Arte de algo agradable a algo aterrador.

Parafraseando a John Lennon, me gustaría recordar cuando decía esta frase. Que aunque no se refiera directamente al Arte, si refleja la hipocresía de la sociedad y su actitud hacia temas tabú.

ARTE JUICIO AMOR LENNON

Conclusión: Abrazando la Libertad Creativa

En última instancia y bajo mi punto de vista, la libertad se basa en el respeto. Respetar las vidas, las decisiones, los caminos, los trabajos, los sentimientos… Incluso la forma de comunicarse de cada Artista como mejor le parezca. Lo bueno del Arte es que es subjetivo y no tiene que gustar a todo el mundo. Tiene que gustarte a tí y por eso tienes que utilizarlo como un canal para comunicar de una manera creativa.

En la actualidad, todo se publica en las redes sociales. Sin embargo, lo que antes se exponía en museos, galerías y otros lugares, ahora va directo a la Red. En busca de aprobación, lo que fomenta la competitividad entre sus usuarios y la discriminación. El Arte se trata de crear, compartir y expresar

Al final siempre ha existido esto de alguna forma. La imperfección del ser humano nos lleva a realizar juicios de valor en torno al Arte de los demás. Aunque también son aplicables a la vida cotidiana. Pero sobre todo, cuando hay intereses que van más allá de lo meramente artístico.

En conclusión, no juzgues el tabajo de los demás, Sin conocer todo lo que lleva detrás. Además de todos las dificultades superadas para poder realizarlo. 

Más allá de la crítica superficial, la fotografía de moda y retrato puede inspirar un cambio real en la percepción y actitud de la comunidad. Al desafiar las normas establecidas y celebrar la individualidad, se crea un espacio donde la diversidad es valorada y la aceptación florece.

 

Modelo: Beatriz Amalia.
Estilismo: Beatriz Amalia/Salva Antón.
Fotografía: Salva Antón.

ARTE JUICIO
Recuerda seguirme en las principales Redes Sociales ❤

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *